Pa’l gusto y el susto: El bolillo.
Los mexicanos tenemos la habilidad de preparar comidas deliciosas con todo los ingredientes que nos pongan enfrente; y uno de los recursos más ricos y usados para apaciguar el hambre en la Ciudad de México, es el bolillo. Te platico lo versátil de este sabroso pan.
• Para tortas
Ya sean de milanesa, salchicha, jamón, cubana, de suadero, al pastor… ¡Y es que no sólo en la tortilla cabe de todo! Hay tortas desde las más sencillas de frijolitos o de huevo para lonche hasta las más gigantes y repletas de comida.
[IMG-TORTA-GIGANTE]
• Para guajolotas
Un tipo de torta 100% chilanga; básicamente un tamal dentro del bolillo. ¡Sí! Esta bomba es una maravilla para hacernos rendir a los chilangos todo el día. Ideal comerlo en combo: ¡El guajolocombo! Tu torta de tamal acompañada de un caliente atole. ¿Quiubo?
• Para chilaquiles
Otra deliciosa mounstrosidad favorita chilanga; nada mejor que morder esa fusión crujiente entre un bolillo caliente y tortillas remojadas en salsa con crema y queso.
• En pambazo
De esos favoritos del 15 de septiembre. Un tipo de torta a base de un bolillo ensalsado y crujiente que se rellena con papa, zanahoria, chorizo, lechuga, queso y salsa.
• Para tortas ahogadas
Un famoso platillo directo de Jalisco. Como su nombre lo dice, es una torta que –literal– se ahoga en salsa de chile de árbol. Va rellena de carnitas. ¡Una verdadera joya!
• Para molletes
Un desayuno bien balanceado que consiste en rebanadas de bolillo con frijoles refritos, queso manchego derretido y pico de gallo (salsa sin moler que lleva jitomate y cebolla picada, chile verde, cilantro y un toque de limón). Su fusión de texturas y sabores te hará una mañana muy feliz.
• En capirotada
No sólo se pueden hacer cosas saladas con el bolillo, también postres. Ésta, por ejemplo, es a base de pan, frutos secos, pasas, queso, canela y clavos de olor. En sí se puede hacer de cualquier tipo de pan, pero con bolillo también queda sabrosa.
• Pa’l susto
Un remedio buenísimo con poderes avalados por las abuelitas mexicanas. Lo mejor para cualquier tipo de susto, es el bolillo. Infalible.
¿Qué tal? Como habrás notado, cada platillo es una joya culinaria que mantiene vivo el espíritu de los mexicanos y alegra nuestros corazones. ¡Te amamos, bolillo!
No Comments