El cabrito es nuestra especialidad.
Av. Tláhuac #825, Ciudad de México.
+52 55 5608 3188
RESERVACIONES AL 5608 3188
Top

Tortillas ceremoniales, bella tradición otomí.

 / Blog  / Tortillas ceremoniales, bella tradición otomí.
10 Mar

Tortillas ceremoniales, bella tradición otomí.

En México conservamos con mucho orgullo tradiciones que datan desde la época prehispánica. De hecho en muchas culturas indígenas prevalecen ceremonias simbólicas. Y para ejemplo, la cultura otomí.

Hoy nos adentramos un poco a esta cultura y nos transportaremos a Guanajuato; más específico, a San Miguel de Allende y Comonfort, con algo verdaderamente hermoso.

Hay una ceremonia que realizan para la cosecha y para celebrar las maravillas que su tierra les ofrece: Pintar las tortillas, todo un arte y símbolo de unión. Los sellos son hechos a base de madera y tallados con algún símbolo (en la época prehispánica solamente se tallaban a los dioses) que represente a la familia, mismo que sería heredado a su descendencia.

Para hacer la tinta se usan plantas comestibles, especialmente una llamada muicle. Sus ramas y hojas asadas se hierven en agua con jugo de limón y bicarbonato, creando un líquido de color morado muy llamativo. También hay tintas de color rojo (hechos con jamaica) y verde (con acelga).

Cuando las tortillas están a medio coser en el comal, se sacan, se entinta el sello y se imprime; en ese momento se regresa la tortilla al comal para que se termine de coser.

Nuestro país nunca deja de sorprendernos ¿Conocías estas tortillas tan únicas? Te comparto una infografía de Gorumet de México sobre este ancestrales alimento.

__
Con información de México desconocido, Gourmet de México y Food & Wine en Español.

Cantina Salón Florida
No Comments

Leave a Reply