El cabrito es nuestra especialidad.
Av. Tláhuac #825, Ciudad de México.
+52 55 5608 3188
RESERVACIONES AL 5608 3188
Top

Diez bebidas tradicionales de México que debes conocer.

 / Blog  / Diez bebidas tradicionales de México que debes conocer.
3 Sep

Diez bebidas tradicionales de México que debes conocer.

Así como México está repleto de platillos deliciosos, también tiene debidas dignas de presumir al mundo. Checa estos 10 drinks tradicionales de nuestro país y déjate deleitar por su sabor e historia.

1. Tequila.

Sin duda, la bebida más famosa y representativa. Originaria de Jalisco, esta bebida se da por la fermentación de levadura y la destilación de jugos de agave azul (de seis a diez años de maduración) y se deposita en barriles de madera.

2. Mezcal.

Tradicional de Oaxaca, la leyenda cuenta que un rayo cayó sobre una planta de agave, abriendo y cociendo su centro, entonces los nativos percibieron el aroma del néctar y bebieron el líquido que nuestros dioses les regalaron. Esta bebida también es usada como medicina tradicional porque “Para todo mal, un buen mezcal; y para todo bien, también”.

3. Pulque.

Con su origen prehispánico, directamente desde Hidalgo y centros del país, esta bebida se elabora a partir de la fermentación del corazón del maguey o aguamiel por un proceso de raspado que realiza un tlachiquero. Cuando el maguey llega a cierta madurez, se extrae su centro y se raspa para soltar el jugo que se fermenta por 24 horas.

4. Pozol.

Conocido en la época prehispánica por los mayas-chontales como “pochotl”, bebido para quitar la sed y el hambre; era elaborado por mujeres para sus viajeros. Es una fermentación a base de maíz con sal y chile.

5. Tepache.

También es una bebida prehispánica que nació en el centro y sureste del país. Proviene de la palabra Nahuatl “Tepatli” que significa “bebida de maíz”, porque originalmente era a base de maíz, hoy de piña. Requiere de cuatro días de elaboración: dos primeros para dejar reposar la pulpa de piña con canela y clavos, después se le agrega una mezcla de cebada y piloncillo (hervidos) y se deja fermentar otros dos días.

6. Tejuino.

Una bebida de elaboración artesanal a base de maíz cuyo origen se remonta a siete mil años. Se puede encontrar en heladerías y puestos de Coahuila y Sonora. En Jalisco le agregan tequila, sal y limón. En San Luis Potosí y Puebla le ponen tuna y cascara de palo de mimbre. Es de sabor agridulce y bajo contenido alcohólico, es espeso y con color marrón, como un atole frío y es conocido como “el manjar de los dioses huicholes”.

7. Torito.

Porque sólo Veracruz es bello, esta bebida jarocha es perfecta para refrescarse en días calurosos y fiestas tradicionales. Es dulce y cremosa con un toque de licor de caña.

8. Xtabentún.

Bebida de Yucatán famosa por ser fuerte y dulce a la vez. Los mayas lo hicieron fermentado miel, se prepara con anís o ron y se acostumbra a servirse sola, con miel o incluso café.

9. Charanda.

Directamente de Michoacán, preparado desde Uruapan donde se construyó la primer destilería del jugo de caña de la región. También es conocida como el “Ron de México”.

10. Sotol.

Desde Chihuahua llega esta deliciosa bebida, con un sabor parecido al tequila, pero más fuerte. Se produce sólo de manera artesanal por tarahumaras y anasazis desde hace 800 años.

Sin duda, una exquisita explosión de sabor y cultura. ¡¡Y que VIVA MÉXICO!!

Cantina Salón Florida
No Comments

Leave a Reply