El cabrito es nuestra especialidad.
Av. Tláhuac #825, Ciudad de México.
+52 55 5608 3188
RESERVACIONES AL 5608 3188
Top

El vino, mientras más viejo mejor: ¿Mito o realidad?

 / Blog  / El vino, mientras más viejo mejor: ¿Mito o realidad?
14 Ene

El vino, mientras más viejo mejor: ¿Mito o realidad?

Todos alguna ves hemos escuchado –o usado- el refrán “…como el buen vino, entre más viejo más bueno”, y esto se ha convertido en una creencia que algunos catadores de vino afirman. ¿Es cierto que todos los viejos vinos son los mejores? No.

Es importante partir de qué tipo de vino es y si está diseñado para beberse joven o para añejarse. Te platico.

Sabemos que el vino viene de un proceso llamado fermentación, una reacción química donde –muchas veces– el sabor mejora con el paso del tiempo, ya que contiene compuestos fenólicos que modifican textura y acidez, cambiando su olor y sabor.

Algo que influye en la duración del vino, son los taninos; están en la piel de las uvas y se encargan de la acidez y astringencia. También la cantidad de azúcar que contenga el vino permite una mayor conservación.

Sin embargo no todos los vinos se conservan. Muchos de ellos, después de un largo tiempo, se vuelven más ácidos y llegan a oler mal. De hecho para resguardar un vino se tiene que tomar en cuenta muchos aspectos: temperatura, humedad, ventilación, iluminación e inclinación –sí, también eso cuenta-. Y no todos los vinos son aptos para conservación (un buen tema para otro artículo).

Entonces, si después de un tiempo el vino que guardaste para esa ocasión especial ya no sabe o huele bien, es por esto.

Y respondiendo a la pregunta inicial: ¿Mientras más viejo sea el vino, sabe mejor? No todos. Hay vinos que se deben beber jóvenes, hay otros fueron diseñados para ser añejados.

¡Salud!

Cantina Salón Florida
No Comments

Leave a Reply