El cabrito es nuestra especialidad.
Av. Tláhuac #825, Ciudad de México.
+52 55 5608 3188
RESERVACIONES AL 5608 3188
Top

Entérate cómo llegó el “muñequito” hasta tu Rosca de Reyes.

 / Blog  / Entérate cómo llegó el “muñequito” hasta tu Rosca de Reyes.
3 Ene

Entérate cómo llegó el “muñequito” hasta tu Rosca de Reyes.

Como sabemos el 6 de enero se conmemora la visita de los Reyes Magos: Los niños reciben sus regalos y nosotros partimos la rosca acompañada de un buen chocolate caliente. Una tradición muy popular y culminación de nuestro querido “Guadalupe-Reyes”.

¿Conoces la historia detrás de esta celebración? Te la platico.

Este festejo viene desde tiempos lejanos y se ha ido transformando con el tiempo. De hecho no se sabe con exactitud de dónde proviene, ya que varias culturas –y de diferentes épocas– hacían una celebración relacionada; por ejemplo en Egipto y Arabia, donde celebraban al dios Aión.

En el siglo XVII en Francia surgió una celebración donde se elegía a un rey. Para ello se elaboraba un “pastel de haba” que consistía en una rosca de pan dulce adornada y que escondía en su interior un haba. Quien la encontrara sería nombrado simbólicamente como rey.

Pastel de haba.

Como todo, con el paso de los años la tradición fue cambiando y compartiendo con otras culturas. España adoptó esta celebración dándole más valor religioso y agregando nuevos simbolismos e ingredientes. Y de hecho a México llegó gracias a ellos.

Todos los elementos de la rosca tienen un significado relacionado al nacimiento del niño dios y a la visita de los reyes magos. La forma circular alude al amor infinito de Dios y a la similitud con la corona de los reyes; la figura del niño dios oculta, simula la persecución que sufrió por el Rey Herodes. ¡Hasta el cuchillo con el que lo partimos significa algo! Este simula el peligro que corría el niño al ser encontrado.

El niño en la Rosca de Reyes.

Los ingredientes arriba de la rosca actual (ate, acitrón, higo, naranja, etcétera), representan las joyas de la corona de los reyes y los elementos que debemos atravesar para encontrar al niño dios. Y como fusión de la cultura española y mexicana, acompañamos esta pieza de pan con un chocolate caliente o atole; incluso en México, a quien le sale el niño, tiene que pagar los tamales el Día de la Candelaria (2 de febrero).

Rosca de Reyes.

Aunque no es 100% mexicana esta celebración, tiene un valor muy significativo para nosotros. Disfruta una buena Rosca de Reyes con tu familia, ya después que empiece la dieta y el gym.

Cantina Salón Florida
No Comments

Leave a Reply