El cabrito es nuestra especialidad.
Av. Tláhuac #825, Ciudad de México.
+52 55 5608 3188
RESERVACIONES AL 5608 3188
Top

Ocho datos curiosos del pozole que quizá desconocías.

 / Blog  / Ocho datos curiosos del pozole que quizá desconocías.
10 Sep

Ocho datos curiosos del pozole que quizá desconocías.

El mero mero mexicano, el pozole es un poema para el paladar y nadie se puede resistir a sus encantos. Te cuento cuatro datos que te dejarán con la boca abierta.

1. Es de origen prehispánico –creado por los mexicas entre los años 1325 y 1521– y era un platillo ceremonial que se comía en celebraciones religiosas.

2. El maíz pozolero, mejor conocido como cacahuacintle, se llama así debido a que su tamaño se asemeja al de un grano de cacao.

3. Viene del náhuatl “pozolli” derivado de las palabras “potzonalli” y “apotzontli”, que significan espuma o espumoso; pues el cacahuazintle provoca espuma en el caldo cuando se hierve.

4. Éste sólo podía ser comida por nobles, gobernantes o guerreros

5. AVISO, DATO PERTURBADOR –SE RECOMIENDA DISCRECIÓN-. En la época prehispánica se usaba carne humana, específicamente con la carne de los guerreros vencidos durante las ceremonias Tlacaxipehualiztli –fiesta del desmembramiento– en honor al dios Xipe Tótec. Con la llegada de los españoles se cambió por carne de cerdo y pollo y en algunos lugares se le añadía camarones y sardina.

6. En el libro Sabor que somos, coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se cuenta que en marzo de 1530, luego de vencer a los indígenas, el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán entró a Tonalá (Jalisco), donde fue recibido por la cacica Itzoapilli Tzapontzintli y sus cortesanos con danzas y un suculento pozole. «Dicen que acercándose don Nuño Beltrán de Guzmán a la olla pozolera, vio que en el maíz había restos humanos inconfundibles, por lo que iracundo echó mano a la espada y quebró de un tajo la olla de arriba abajo, conminando a la reina y los tonaltecos a ya no comer carne humana».

7. Hay diferentes tipos de pozole. Por ejemplo, en el norte de México, suele prepararse con un caldo con chile pasilla o guajillo y carne de res. Algunos agregan pata o pancita para darle un toque diferente. En Guerrero se prepara con una mezcla de mole de pepita verde y carne de cerdo y se sirve tradicionalmente sólo los jueves. En Jalisco, se guisa con cabeza de res y en un caldo con chile guajillo.

8. De acuerdo con el IMSS, el pozole es un platillo saludable si se consume un tazón mediano (entre 90 y 100 g) con todos los vegetales. En promedio, un plato simple de pozole con pollo tiene menos de 250 calorías. ¡Ya no más culpa!

Por algo este platillo es una joya de la gastronomía mexicana. ¡Sí, señor!

Cantina Salón Florida
No Comments

Leave a Reply