El cabrito es nuestra especialidad.
Av. Tláhuac #825, Ciudad de México.
+52 55 5608 3188
RESERVACIONES AL 5608 3188
Top

Platillo imperial con mucho sabor: La historia de los chiles en nogada.

 / Blog  / Platillo imperial con mucho sabor: La historia de los chiles en nogada.
3 Sep

Platillo imperial con mucho sabor: La historia de los chiles en nogada.

Los platillos mexicanos son una obra de arte, pero los chiles en nogada son una bella composición que parece hecha por los mismísimos dioses. Esta emblemática receta 100% mexicana es el delirio que todos esperamos comer cada mes patrio.

Tú, amante de los manjares, ¿sabes cómo se creó semejante joya culinaria? Te platico.

Hay varias versiones del origen del platillo. La más popular dice que fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, con motivo de celebración de la Independencia de México y homenaje a Agustín de Iturbide. Las monjas aprovecharon los ingredientes de temporada (como la nuez de castilla y la granada) y buscaron que la comida llevara los colores patrios.

La nuez es el ingrediente principal de la salsa, de ahí su nombre: Nogada, derivada del latín “nux, nucis” que significa nuez.

Un dato curioso y que casi nadie sabe es que esta deliciosa tradición representa la valentía de Iturbide, quien tras firmar el tratado de Córdoba 1821, regresó de Veracruz lleno de miedo por llegar a ser envenenado.

Otra versión descrita por Artemio de Valle-Arizpe, dice que en el ejercito trigarante había tres soldados que tenían novias de Puebla. Estas emocionadas por la Independencia y por el regreso de sus amados, crearon este platillo para festejar. Cada una eligió un ingrediente para representar el color de la bandera del ejército.

La receta de los chiles no aparece documentada en escritos hasta la segunda mitad del siglo XIX, lo que hace pensar a los estudiosos de la gastronomía mexicana, que el platillo sólo se creo de recetas diversas de familias poblanas y que poco a poco se fusionaron para hacer una nueva versión con técnicas e ingredientes base.

Como ves, este platillo está lleno de historia y sabor en cada mordida.

__
Con información de National Geographic.

Cantina Salón Florida
Comments
  • Enrique
    octubre 1, 2019, 10:12 pm

    Aún hay chiles enogada

Leave a Reply